WordPress para compañías teatrales

Publicado el mié 14 agosto 2013 in Internet para artistas

El último sitio web que realicé para una compañía teatral (Provisional Danza), hace ya algunos años, está desarrollado bajo WordPress.

Aunque hace tiempo que no he realizado trabajos para el mundo del teatro -no porque no haya querido, sino porque he estado trabajando en otras cosas- me sigue interesando la forma en que las compañías teatrales resuelven su relación con la red y en particular con sus sitios web.

En los últimos tiempos, un gran número de compañías se han decidido por WordPress para realizar sus páginas web. Me parece una gran elección, y resuelve bastante bien el problema de la gestión por parte de las propias compañías o de su personal.

Muchas de estas compañías han optado por utilizar WordPress.com que ofrece de forma gratuita el alojamiento, y por un precio realmente asequible, más espacio, el uso de un dominio propio y otros servicios o características adicionales en general bastante útiles. También me parece una elección magnífica. Por lo general, los costes y posibles problemas asociados a gestionar una instalación propia en un servidor no compensan para sitios web que, en realidad, tienen muy poco tráfico y unas necesidades técnicas bastante básicas.

En el caso de la web de Provisional Danza que comentaba al empezar, tuve que desarrollar un tema y algunos plugins para adaptarla a las necesidades concretas de la compañía.

Captura de pantalla
provisionaldanza.com

Lo primero fue crear "custom posts" o entradas personalizadas para las coreografías y las actuaciones de la agenda. WordPress fue pensado inicialmente como una plataforma para gestionar blogs, pero con el tiempo fue ampliando sus capacidades de gestor de contenidos (CMS), de forma que es posible crear un tipo de entradas distintas y diferenciadas de los "posts" del blog.

Menú de coreografías en
WordPress

Así, por ejemplo, se pueden crear un tipo de entrada especial para los espectáculos, de modo que en el panel de control del blog tendremos una nueva opción para publicar espectáculos, incluyendo nuevos campos para recoger información como, por ejemplo, el público al que se dirige el espectáculo, el reparto o la ficha técnica.

También tuve que crear algunos widgets específicos, por ejemplo para mostrar las próximas funciones del espectáculo que se estaba visitando en ese momento.

Realicé este trabajo tanto para Provisional Danza como para Marimba Marionetas en su momento, de forma totalmente personalizada en cada caso y sin pensar en la opción de convertirlo en un plugin más general que pudiera adaptarse a las necesidades de diferentes compañías.

Por una parte, por aquel entonces estaba empezando a estudiar el desarrollo de plugins y temas para WordPress; no es que lo domine hoy, pero he tenido tiempo de aprender algunas cosas. Por otro lado, eran trabajos muy concretos y específicos, por lo que estaba bastante centrado en cada caso específico.

Pero poco después empecé a darle vueltas a la idea del plugin. Durante algún tiempo estuve haciendo esquemas y borradores, anotando ideas y resolviendo algunas dudas concretas con WordPress, sin embargo, la idea se fué quedando en el cajón durante mucho tiempo porque otros proyectos tenían preferencia.

Ahora, aprovechando el calorcito del verano, he podido darle forma a la primera versión Beta de ese plugin para compañías de teatro, danza, títeres o cualquier otra variedad escénica: Theatre WP.

En la propia página del plugin puedes consultar sus opciones, muy básicas pero funcionales, algunas capturas de pantalla y una lista de posibilidades futuras: Información sobre el plugin.

Para mí, este plugin será útil para actualizar la página de Provisional Danza y facilitar su desarrollo y mantenimiento futuro, pero también como punto de partida si vuelvo a hacer algún trabajo para compañías teatrales, lo que me permitiría hacerlo en menos tiempo.

Para cualquier diseñador o desarrollador que tenga la oportunidad de trabajar para compañías de teatro, le será útil como punto de partida para entregar un trabajo ajustado a las necesidades de una compañía, lo que naturalmente también beneficia a ésta última.

Este plugin no está aún disponible para descargar desde tu WordPress, pero espero que lo esté en un futuro cercano, tan pronto como añada un panel de opciones de configuración y pula algunos detalles.

Los desarrolladores interesados pueden descargar el código fuente desde GitHub.