Verano productivo y listado de festivales

Publicado el mié 31 agosto 2011 in General

Si tienes una compañía de teatro (o danza, o títeres, o circo) tal vez te interese saltar directamente a lo del “listado de festivales” y pasar de cuestiones más filosóficas o personales. En ese caso, ¡salta!.

No suelo tomarme vacaciones en verano, pero este que está acabando ha sido probablemente en el que más he trabajado en mi vida.

Primero fue el traspaso de Titerenet a Marimba Marionetas, un trabajo de adaptación, gestiones y un poco de formación que tendría que haber durado a lo sumo un mes, pero que se alargó dos meses. Es lo que tiene trabajar para amigos y querer darles lo mejor de ti.

Fue un trabajo intenso y de cierre de ciclo: final de una estrecha relación con el mundo del títere y final de mezclar por completo trabajo profesional y amistades. Ambas cosas han sido una constante en mi vida durante los últimos 10 años y las he hecho con mucho gusto, pero ya tenía ganas de cambiar.

Nada más terminar con lo de Titerenet, justo antes de empezar Agosto, he retomado In the Dir, primero haciendo una actualización que se había quedado inevitablemente aparcada y posteriormente replanteando la estrategia y los objetivos del proyecto en función de los resultados.

A lo tonto, hace casi un año que lancé la primera versión de In the Dir, en Octubre de 2010. En ese tiempo apenas una treintena de compañías lo han probado, muchas no han ido más allá de incluir la información mínima y otras ni siquiera han completado el registro.

Evidentemente, a medida que he ido detectando esos problemas les he puesto solución, dentro de lo posible. Con la última actualización ha mejorado mucho la gestión de la información de las compañías y el proceso de registro.

Por otra parte, lo que sí que está funcionando muy bien (tengo cierta experiencia en el asunto gracias a años de trabajo con el directorio de Titerenet) es el posicionamiento de las compañías y sus espectáculos en los buscadores, o lo que es lo mismo hoy en día en España, en Google.

Gran parte de los visitantes llegan a In the Dir al buscar en nombre de una compañía o de un espectáculo. Esto era un resultado esperado, porque es uno de los aspectos en los que flojean las compañías con sus sitios web.

Pero volviendo a lo que no termina de funcionar en In the Dir, que es lo que más me interesa, aún no tengo claro si hay desinterés por un directorio teatral auto-gestionado o si se trata de una cuestión de comunicación, de dar a conocer las ventajas de la información normalizada para la gestión y de una plataforma que en ciertos aspectos mejora lo que la mayoría de compañías de teatro pueden conseguir por su cuenta con un sitio web.

Lo que sí tengo claro es que el marketing (bien entendido) no es mi punto fuerte y ahí voy a necesitar ayuda.

En cualquier caso, con el directorio en marcha y funcionando razonablemente bien, mientras voy despejando las incógnitas he iniciado una nueva línea complementaria de trabajo.

Algo que te debes preguntar a menudo cuando haces algo que esperas que usen los demás es: “¿qué quiere la gente?”. Sí, también te preguntas “qué necesita la gente”, pero hay una sutil diferencia.

Lo que quieren la mayoría de compañías con las que he hablado es un “listado de festivales” y lo que creo que necesitan las compañías con las que he trabajado es una mejor gestión de sus contactos.

Así es que este mes de Agosto lo he dedicado a desarrollar una herramienta que combine las dos cosas. Espero poder lanzar una versión preliminar en la primera quincena de Septiembre para que la prueben un selecto grupo de compañías registradas en In the Dir.

Si estás interesada en probarla cuando salga, registra gratuitamente a tu compañía para tener alguna posibilidad de recibir una invitación.

Aquí van algunas capturas de pantalla del trabajo en progreso, sin pulir y a medio traducir. Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas.

Gestión de festivales y
teatros

Listado de festivales en In the
Dir

Detalle de contacto de un festival en In the
Dir