Pedro Barrientos: El extractor de espectros

Publicado el lun 14 octubre 2013 in General

El “extractor de espectros” es un método experimental, desarrollado por Pedro Barrientos, que tiene el objetivo de traer a un primer plano los procesos incoscientes ligados a la creatividad.

Este método, en desarrollo desde 2010, acomete el análisis de distintos elementos implicados de forma directa e inevitable con los procesos de creación personal, como la “impronta”, esa huella individual característica de cada individuo formada por la experiencia, el momento y las condiciones particulares, pero también por influencias menos evidentes, influjos fuera del control consciente.

Los “espectros” (sombras) son “resultados que dan a conocer algo que surge de nosotros y que no conocemos, pero sobre todo; son motivos que expanden nuestra creatividad e
imaginación, haciendo patente el desarrollo de la propia intuición”.

Lo realmente interesante y lo que hace del “extractor de espectros” un método, y no sólo una reflexión, es que el espectro extraído es susceptible de ser codificado y trascrito para su posible repetición e interpretación, lo que abre las puertas al aprendizaje y la aprehensión de lo que en un primer momento parecía intangible.

El método busca sacar a la luz esos espectros, paso a paso, de forma guiada a través de procesos técnico-mecánicos, de concepción actoral e introspectivos, para valorar su poder comunicativo.

Los resultados son expuestos en público, donde se procede a la extracción de cada uno de los espectros.

El “extractor de espectros” se puso en marcha por primera vez, con resultados sorprendentes, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, en la Sala de Orquesta y con la colaboración del Aula de Historia de la Música y su profesora, Dª Araceli Campos Luque, en Marzo de 2011. Desde entonces y hasta la fecha ha continuado desarrollándose mediante conciertos, cursos y conferencias en los que se han podido hacer tangibles y mensurables aspectos esquivos de la creatividad artística.

Más información sobre el extractor de espectros.

El extractor de espectros en YouTube.

Sitio web de Pedro Barrientos.