Los artistas y las redes sociales, ¿peces fuera del agua?

Publicado el jue 18 agosto 2011 en Internet para artistas • Etiquetado con compañías, comunicación, twitterDeja un comentario

La comunicación entre artista y público suele ser muy formal, en el sentido de que tiene unas reglas bien establecidas y se produce en unas condiciones bastante controladas.

Continúa leyendo

Atención y evaluación

Publicado el mar 19 abril 2011 en Internet para artistas • Etiquetado con economía de la atenciónDeja un comentario

En estos tiempos, el hecho de atraer la atención no resulta sencillo. Hay tantas cosas que atender. Si quieres presentar una propuesta, por fuerza necesitarás algo de atención, al menos un mínimo para que la propuesta sea evaluada.

Hoy en día y sobre todo en Internet evaluamos muy rápido, en cuestión de segundos a veces. "Esta página no tiene muy buena pinta", "esto tarda mucho en cargar", "otro correo vendiéndome una moto"... ¡Pum! Evaluación al segundo... y a otra cosa, que hay millones.

Si no hay un interés previo, o si no se nos ofrece una solución verdadera a un problema verdadero, o una satisfacción a un deseo, adiós muy buenas. Es lógico y se ajusta bien a unas circunstancias de saturación informativa.

De poco te servirá conseguir atención si lo que ofreces no es deseado ni supera un escrutinio de 10 segundos. Y poco importa que lo que ofrezcas sea realmente fantástico. ¿Cómo vas a convencerlos si el público se ha marchado?

:-)


Cómo está cambiando el teatro en Internet

Publicado el lun 28 marzo 2011 en Gestión cultural • Etiquetado con bases de datos, Internet, teatroDeja un comentario

Theatre Mask Image by Tilemahos Efthimiadis CC

Durante el último año han ido naciendo en Internet algunos proyectos interesantes para el mundo del teatro que parecen apuntar hacia una mejor gestión de la información teatral.

La escasez de información sobre la actividad teatral o escénica, o la escasa utilidad de la existente ha sido durante mucho tiempo (y sigue siendo) el punto débil del mundo del teatro y la gestión cultural en la Era de Internet. Afortunadamente, parece que eso comienza a cambiar poco a poco.

En el mundo de la gestión cultural en general y de las Artes Escénicas en particular parece que la información sigue siendo cosa de agendas de papel, folletos, carpetas, hojas de cálculo y bases de datos obsoletas y cerradas.

Y sin embargo, desde los inicios de la popularización de Internet (hace ya casi dos décadas) ha habido un interés continuo en recopilar y organizar la información del mundo del teatro. Ese interés se ha manifestado a menudo en enormes y por lo general poco fructíferos esfuerzos personales.

Algunos ejemplos de estos esfuerzos tempranos en la red (a partir de 1996) son Artslynx, Performing Arts Online y The Puppetry Home Page.

Todos ellos, así como otros similares, me parecen dignos de admiración por varios motivos. En primer lugar, por su visión y por haber captado la necesidad y las posibilidades de recopilar y organizar información sobre compañías, teatros, festivales, programaciones, etc. En segundo lugar, por el esfuerzo que supone el ir recogiendo datos de forma casi artesanal, en ocasiones durante años, para recopilar miles de entradas puestas automáticamente a disposición del público en general.

Lamentablemente, la gran mayoría de esos esfuerzos terminaron enfrentándose de forma terminante a los problemas que conlleva la gestión de la información. No resulta práctico, por ejemplo, disponer de un documento enorme con miles de compañías de teatro, por no hablar de las dificultades para mantener esa información actualizada, algo que solía superar las capacidades de este tipo de proyectos.

En cuanto a las instituciones públicas eran y continúan siendo demasiado grandes (y lentas) para el ritmo que impone la red, de modo que las escasas propuestas de cara a la gestión de la información teatral, aunque bienintencionadas tienen una utilidad marginal o muy localizada; además siguen planteamientos estructurales del siglo pasado, nada prácticos para los tiempos que corren teniendo en cuenta el volumen de información creciente y los retos que conlleva organizarla.

Un par de ejemplos del Ministerio de Cultura español: La web del Centro de Documentación Teatral y su base de datos de consulta pública.

La primera base de datos pública de carácter teatral con una concepción moderna fue el directorio de Titerenet cias.titerenet.com dedicada al teatro de marionetas.

Con "concepción moderna" me refiero, además de a las tecnologías utilizadas, a que incluía mecanismos para una gestión práctica de la información (modelos de datos bien definidos, actualización, filtros...) la capacidad de extender sus funcionalidades (minería de datos, agenda de actuaciones) y la posibilidad de crecer sin perecer en el intento (escalabilidad).

Además, partía de un modelo conceptual completamente distinto al de otras iniciativas anteriores. En lugar de ser un sitio en el que mostrar (con mayor o menor acierto) los datos recopilados, se convertía en una plataforma para recopilar y gestionar esos datos por parte de los usuarios, de modo que la información sobre compañías, por ejemplo, era proporcionada y actualizada por las propias compañías; un modelo con sus propias dificultades y retos.

No se trataba de nada nuevo o revolucionario, pero llevaba por primera vez a la información teatral (hablo del 2001) fórmulas que estaban en pleno desarrollo en Internet, como los sistemas de gestión de contenidos (CMS), los contenidos generados por los usuarios (UGC) o el uso de modelos de datos y taxonomías más propias de la Era de la información que de los tiempos del Fax.

Pero el directorio de Titerenet es un proyecto circunscrito exclusivamente al mundo de los títeres. En un ámbito más amplio dentro del marco de las Artes Escénicas, lo más parecido a una base de datos moderna que he podido encontrar es la BroadwayWorld International Database broadwayworld.com/bwidb/ en la línea (salvando las distancias) de la Internet Movie Database www.imdb.com

Con más de 12.000 producciones registradas y más de 75.000 actores y actrices (datos proporcionados por la propia BWIDB) debe ser una de las mayores recopilaciones de datos escénicos, si no la mayor. Sin embargo, adolece en su propia estructura de algunos de los problemas que tuvieron proyectos anteriores más modestos.

Pero no sólo de bases de datos vive la información teatral en la red. Otro aspecto fundamental que parece estar mejorando es el de los contenidos informativos y de divulgación sobre las Artes Escénicas, ya sea en forma de revistas especializadas, blogs, carteleras o como contenidos en las redes sociales.

Este es un tema que daría mucho que hablar, así es que lo dejaré para otra ocasión.

La cuestión es que una información completa, accesible y actualizada sobre la actividad teatral no sólo supondrá enormes mejoras en la gestión cultural o en la difusión teatral, sino que además sentaría las bases necesarias para el desarrollo de ulteriores proyectos.

Creo que el desarrollo de un ecosistema de información teatral (naturalmente a través de Internet) es uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día las Artes Escénicas. Ese ecosistema, diverso y dinámico es más que necesario para adaptar a los tiempos tanto la difusión como la gestión del mundo de la escena.

Algunos de los nuevos proyectos que están apareciendo entorno al teatro, como Escena 2.0 www.escena-2.com o Teatra www.teatra.co o simplemente la cantidad y actividad de cuentas en Twitter relacionadas con el teatro apuntan a la posibilidad de que algo esté cambiando, para bien, en la relación entre la escena y la información.

Y por supuesto está In the Dir, que la semana que viene estrena una nueva y muy mejorada versión, tras 7 meses de pruebas y maduración del proyecto. Hasta el sábado podéis probar la nueva versión, antes de que salga, en esta dirección temporal www.inthedir.net/es

Si conoces otros proyectos interesantes relacionados con el teatro (seguro que no los conozco todos) deja un comentario.

Descargo de responsabilidad: Tanto el directorio de Titerenet como In the Dir son o han sido proyectos personales.

Fotografía de Tilemahos Efthimiadis Licencia: CC Reconocimiento. Imagen original.


Manifiesto por una Red Neutral

Publicado el mié 01 diciembre 2010 en La red • Etiquetado con Internet, Red neutralDeja un comentario

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Red neutral.

Fotografía de ndrwfgg
Licencia: CC Reconocimiento.
Imagen original.


Financiación colectiva

Publicado el vie 19 noviembre 2010 en Internet para artistas • Etiquetado con crowfunding, financiación, proyectosDeja un comentario

Algunas reflexiones sobre el crowfunding (financiación colectiva) en español hechas en 2010.

Continúa leyendo

Qué es la neutralidad de la red

Publicado el mié 17 noviembre 2010 en Internet para artistasDeja un comentario

Vía @adelgado


El teatro y la industria cultural

Publicado el mié 27 octubre 2010 en Reflexiones teatrales • Etiquetado con industria cultural, teatroDeja un comentario

Abriendo el teatro

El teatro, evidentemente, no va a desaparecer, pero creo que corre el serio riesgo de -digamos, en los próximos 20 años- quedar convertido en una industria cultural y en algo de folclore.

“Industria” y “cultural” son dos palabras que juntas me gustan bastante poco. La industria produce cosas de forma eficiente y rentable, por ejemplo, tornillos. La industria cultural, como la de la música o el cine, crea productos homogéneos, claramente delimitados según el perfil de los consumidores y con el objetivo de ser tan rentables como sea posible utilizando fórmulas y técnicas de mercado.

Indudablemente el que haya una industria del cine y de la música no quiere decir que ambas no sean cultura, ni siquiera que no produzcan buena música o buen cine, pero ¿por qué hay cine y sellos musicales independientes? Porque lo que ofrecen no tiene cabida en los circuitos de la propia industria, porque según sus parámetros no son rentables.

Una frase curiosa:

De los 20€ de un CD sólo 3 van a parar al creador. El resto se invierte en impedir que esto cambie. Vía kurioso en twitter.

La industria teatral -si tal cosa llega a existir- será una productora de grandes musicales "hollywoodienses", de espectáculos protagonizados por estrellas de la televisión y el cine, lo cual no me parece mal, tiene su público (y no poco) y se realizan producciones de gran calidad, pero sería una pena que eso, además de unas cuantas "producciones" independiente fuese todo lo que quedase del teatro en un futuro. Para mí el teatro es algo mucho más amplio y diverso que no tiene por qué estar siempre sujeto a criterios de rentabilidad económica.

Y sin embargo estamos ante un excelente momento de oportunidades para el teatro en toda su amplitud y variedad, al igual que lo estamos para el resto de espectáculos en vivo, como un contrapunto refrescante a esa otra maravilla que es Internet.

A los jóvenes que están creciendo con las redes sociales, el P2P o las descargas directas les va a resultar tremendamente estimulante algo como el teatro... si es que llegan a conocerlo, porque en Internet, el lugar donde descubren y comparten, poco pueden encontrar a día de hoy que les invite a acercarse a un escenario teatral.

Fotografía de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Licencia: CC Reconocimiento. Imagen original


Curso de Internet para gente de teatro en Santiago de Compostela

Publicado el mar 31 agosto 2010 en Internet para artistas • Etiquetado con curso, Internet, Santiago de CompostelaDeja un comentario

Santiago de Compostela. Fotografía de José
Bolorino
Del 6 al 8 de octubre de 2010, dentro del XV Festival Internacional de Títeres Galicreques, impartiré un curso de Internet para gente de teatro.

¿Qué es eso de un curso de Internet para gente de teatro? ¿Es que la gente de teatro no sabe usar Internet? Hombre, actores, titiriteros y gestores culturales envían correos y navegan como cualquiera, incluso muchos de ellos tienen página web y hasta perfil en Facebook. Lo que ocurre es que la gran mayoría de la gente del mundo de las Artes Escénicas anda un poco perdida en cuanto a los cambios que trae Internet consigo, pero sobre todo y aunque parezca mentira parece que nadie les ha explicado aún para qué sirve el sitio web de una compañía de teatro.

Sólo hay que echar un vistazo al mundo teatral a través de Google para darse cuenta de lo desligada que está la escena de lo que probablemente sea la mayor revolución social desde la invención de la imprenta.

De hecho, cosa curiosa, son aún muchos los que confunde "hacer" una página web con diseñar un cartel, un tríptico o cualquier otro tipo de publicidad impresa y luego, claro, vienen los problemas.

El curso tiene una parte necesariamente teórica y conceptual, que procuraré resulte lo más amena posible, pero es eminentemente práctico, con el objetivo de que los alumnos puedan poner en práctica de forma inmediata lo que han aprendido.

Entre otras cosas, los afortunados alumnos (sólo habrá 12 plazas) no volverán nunca jamás de los jamases a tirar un Euro en unas webs horribles que quedan obsoletas en menos de seis meses. Y si soy capaz de que alguno mantenga y utilice un blog o una cuenta de twitter con algo de sentido común, el jolgorio será total.

El curso tendrá seis horas de duración distribuidas en tres días para que a nadie se le recaliente la cabeza y de tiempo a asimilar conceptos. Será en Arteria Noroeste (sí, de la SGAE :-\).

Información, dossier e inscripciones al curso en la web de Galicreques.

¿Qué, te apuntas?

El evento en Facebook.


La publicidad del teatro no puede ser sólo institucional

Publicado el sáb 28 agosto 2010 en Reflexiones teatrales • Etiquetado con instituciones, publicidad, teatroDeja un comentario

Función en el Teatro Arriaga de Bilbao ...Y no puede ser solo publicidad.

Las compañías de teatro hacen publicidad. Publican material gráfico como dossieres, trípticos, carteles, incluso publican anuncios en Google AdWords, pero ¿a quién va dirigida esa publicidad? A las instituciones y entidades que contratan a las compañías.

La publicidad dirigida al público, hasta la fecha, es cosa principalmente de las instituciones. Las compañías rara vez hacen publicidad dirigida al público, porque no suele ser el público el que paga, salvando las funciones a taquilla. Eso debe cambiar, porque hoy en día la publicidad institucional del teatro es necesaria, pero insuficiente.

En un mundo en el que la comunicación se ha descentralizado gracias a Internet podemos hablar de tú a tú con las personas interesadas en lo que tenemos que decir, por pocas que sean o por dispersas que estén.

En Internet la gente te encuentra porque les das lo que ellos buscan y eso crea “micro-medios” que no son posibles en los “mass media”. Si no cuentas nada, nadie te encontrará.

Con una comunicación directa entre interesados en un mismo tema y el abaratamiento de esa comunicación es posible crear y desarrollar comunidades de interés alrededor de la información, e información es todo, también el teatro.

Las compañías teatrales tienen en sus manos un poder de comunicación para el teatro, más allá de las propias funciones, que no está al alcance de las grandes instituciones, que carecen de una voz tan personal y directa.

¿Cuánta gente que no ha ido nunca al teatro se sentirá atraída por éste y se convertirá el público? El público actual no es suficiente y no parece que vaya en aumento.


Cómo usar twitter para compañías de teatro

Publicado el vie 27 agosto 2010 en Internet para artistas • Etiquetado con comunicación, ideas, twitterDeja un comentario

Foto: Rosaura Ochoa

Algunas ideas para utilizar twitter (y otras redes sociales) de forma creativa, productiva o simplemente diferente.

  • Como agenda. Publica el lugar y la hora de tus próximas funciones. Si tienes la posibilidad organiza un concurso y regala entradas.
  • Comunicación con el público. Pasa tu twitter en las funciones y pregunta luego qué les ha parecido. Invítales a hacer preguntas y sugerencias. Contesta.
  • Dale voz a tus personajes. Los personajes de los espectáculos pueden contar anécdotas, expresar opiniones... usa tu imaginación y extiende la vida de tus personajes más allá de la escena, eso les puede dar otra dimensión.
  • Las compañías suelen viajar bastante; recomienda lugares interesantes, restaurantes, hoteles...
  • El secreto es mecanizar esta actividad. Publicar un mensaje en twitter no te llevará más de un minuto, al fin y al cabo son un máximo de 140 caracteres.
  • Durante un festival o un encuentro, para saber por dónde anda cada uno en determinados momentos, una información que puede ser también interesante para público y alumnos de los cursos.

Paciencia, porque este es un cambio a medio plazo, pero nunca habrá resultados si no empezáis algún día. Es necesario plantar y abonar durante un tiempo para recoger los frutos en el futuro.

Twitter