WordPress para compañías teatrales

Publicado el mié 14 agosto 2013 en Internet para artistas • Etiquetado con plugin, WordPressDeja un comentario

El último sitio web que realicé para una compañía teatral (Provisional Danza), hace ya algunos años, está desarrollado bajo WordPress.

Aunque hace tiempo que no he realizado trabajos para el mundo del teatro -no porque no haya querido, sino porque he estado trabajando en otras cosas- me sigue interesando la forma en que las compañías teatrales resuelven su relación con la red y en particular con sus sitios web.

En los últimos tiempos, un gran número de compañías se han decidido por WordPress para realizar sus páginas web. Me parece una gran elección, y resuelve bastante bien el problema de la gestión por parte de las propias compañías o de su personal.

Muchas de estas compañías han optado por utilizar WordPress.com que ofrece de forma gratuita el alojamiento, y por un precio realmente asequible, más espacio, el uso de un dominio propio y otros servicios o características adicionales en general bastante útiles. También me parece una elección magnífica. Por lo general, los costes y posibles problemas asociados a gestionar una instalación propia en un servidor no compensan para sitios web que, en realidad, tienen muy poco tráfico y unas necesidades técnicas bastante básicas.

En el caso de la web de Provisional Danza que comentaba al empezar, tuve que desarrollar un tema y algunos plugins para adaptarla a las necesidades concretas de la compañía.

Captura de pantalla
provisionaldanza.com

Lo primero fue crear "custom posts" o entradas personalizadas para las coreografías y las actuaciones de la agenda. WordPress fue pensado inicialmente como una plataforma para gestionar blogs, pero con el tiempo fue ampliando sus capacidades de gestor de contenidos (CMS), de forma que es posible crear un tipo de entradas distintas y diferenciadas de los "posts" del blog.

Menú de coreografías en
WordPress

Así, por ejemplo, se pueden crear un tipo de entrada especial para los espectáculos, de modo que en el panel de control del blog tendremos una nueva opción para publicar espectáculos, incluyendo nuevos campos para recoger información como, por ejemplo, el público al que se dirige el espectáculo, el reparto o la ficha técnica.

También tuve que crear algunos widgets específicos, por ejemplo para mostrar las próximas funciones del espectáculo que se estaba visitando en ese momento.

Realicé este trabajo tanto para Provisional Danza como para Marimba Marionetas en su momento, de forma totalmente personalizada en cada caso y sin pensar en la opción de convertirlo en un plugin más general que pudiera adaptarse a las necesidades de diferentes compañías.

Por una parte, por aquel entonces estaba empezando a estudiar el desarrollo de plugins y temas para WordPress; no es que lo domine hoy, pero he tenido tiempo de aprender algunas cosas. Por otro lado, eran trabajos muy concretos y específicos, por lo que estaba bastante centrado en cada caso específico.

Pero poco después empecé a darle vueltas a la idea del plugin. Durante algún tiempo estuve haciendo esquemas y borradores, anotando ideas y resolviendo algunas dudas concretas con WordPress, sin embargo, la idea se fué quedando en el cajón durante mucho tiempo porque otros proyectos tenían preferencia.

Ahora, aprovechando el calorcito del verano, he podido darle forma a la primera versión Beta de ese plugin para compañías de teatro, danza, títeres o cualquier otra variedad escénica: Theatre WP.

En la propia página del plugin puedes consultar sus opciones, muy básicas pero funcionales, algunas capturas de pantalla y una lista de posibilidades futuras: Información sobre el plugin.

Para mí, este plugin será útil para actualizar la página de Provisional Danza y facilitar su desarrollo y mantenimiento futuro, pero también como punto de partida si vuelvo a hacer algún trabajo para compañías teatrales, lo que me permitiría hacerlo en menos tiempo.

Para cualquier diseñador o desarrollador que tenga la oportunidad de trabajar para compañías de teatro, le será útil como punto de partida para entregar un trabajo ajustado a las necesidades de una compañía, lo que naturalmente también beneficia a ésta última.

Este plugin no está aún disponible para descargar desde tu WordPress, pero espero que lo esté en un futuro cercano, tan pronto como añada un panel de opciones de configuración y pula algunos detalles.

Los desarrolladores interesados pueden descargar el código fuente desde GitHub.


Alternativas para el teatro

Publicado el dom 28 octubre 2012 en Internet para artistas • Etiquetado con alternativas, artistas, streaming, vídeo conferenciaDeja un comentario

Una buena alternativa a las funciones tradicionales para compañías teatrales y artistas escénicos es la de la exclusividad: ofrecer una experiencia única, personal y original, algo que puede hacerse de forma independiente.

Continúa leyendo

Teatro: Haz una función gratis este año

Publicado el sáb 28 enero 2012 en Reflexiones teatrales • Etiquetado con social, teatroDeja un comentario

Me voy a meter donde no me llaman haciendo una propuesta a compañías de teatro en España con espectáculos de pequeño y mediano formato.

Continúa leyendo

Debates infructuosos

Publicado el jue 27 octubre 2011 en Gestión cultural • Etiquetado con debates, públicoDeja un comentario

Hace algún tiempo escuchaba a Ignacio Pérez Dolset, Consejero delegado de Pyro Studios y de Lion Animation Studios, decir algo que me pareció muy interesante. No recuerdo las palabras textualmente, pero hablaba de que en Europa somos mucho más de debatir que de actuar...

Continúa leyendo

Mejorar la gestión de una compañía de teatro de forma sencilla

Publicado el sáb 22 octubre 2011 en Gestión cultural • Etiquetado con compañías, gestión de contactos, organizaciónDeja un comentario

Vender espectáculos es complicado. Estamos mezclando arte, cultura y negocios; para la mente de un artista es una combinación a menudo estresante.

Continúa leyendo

Compañía de teatro con base de datos en 1998

Publicado el vie 14 octubre 2011 en General • Etiquetado con base de datos, teatro, clientes, gestiónDeja un comentario

En 1998 tenía mi propia compañía teatral, de títeres para ser exactos y una de las primeras cosas que hice en la oficina fue montar una base de datos de clientes.

Continúa leyendo

Gestión de festivales, programaciones y otros contactos

Publicado el dom 11 septiembre 2011 en General • Etiquetado con gestión cultural, vídeoDeja un comentario

Ya está en marcha (en fase de pruebas) la herramienta de la que hablaba en la entrada anterior.

Aquí va un vídeo de demostración, publicado también en el blog de In the Dir con más información: Gestión de festivales para compañías de teatro.


Verano productivo y listado de festivales

Publicado el mié 31 agosto 2011 en General • Etiquetado con festivales, base de datos, inthedirDeja un comentario

Tras dejar Titerenet he retomado In the Dir, un proyecto para la gestión de la información de compañías de teatro.

Continúa leyendo

Por qué necesitas hacer cumplidos

Publicado el mié 24 agosto 2011 en GeneralDeja un comentario

If you don’t take time to give genuine praise and positive feedback to the people who work with you, you’re missing out on a golden opportunity to strengthen your relationship with them. There are three reasons why leaders often overlook this important activity.

#1 - You get busy
#2 - You’re pre-occupied with yourself.
#3 - You think you’ll appear inferior in some way if you pay someone else a compliment.

Traducción libre:
Si no te tomas el tiempo para ofrecer cumplidos genuinos y “feedback” positivo a la gente que trabaja contigo, estás desperdiciando una oportunidad de oro para reforzar tu relación con ellos. Hay tres razones por las que los líderes pasan por alto esta importante actividad.

#1 - Estás muy ocupado
#2 - Estás pre-ocupado contigo mismo
#3 - Crees que de algún modo parecerás inferior si ofreces un cumplido a otro

La tercera razón creo que no me la he encontrado nunca, pero las dos primeras demasiado a menudo y no sólo para hacer un cumplido, también para cumplir.

El artículo completo:
Why you need to give compliments


Los artistas y las redes sociales, ¿peces fuera del agua?

Publicado el jue 18 agosto 2011 en Internet para artistas • Etiquetado con compañías, comunicación, twitterDeja un comentario

La comunicación entre artista y público suele ser muy formal, en el sentido de que tiene unas reglas bien establecidas y se produce en unas condiciones bastante controladas.

Continúa leyendo