Consejos para no abandonar la web de tu compañía de teatro

Publicado el lun 22 septiembre 2014 in Internet para artistas

Fotografía: Carlos A.
Mora

En un vistazo rápido a los primeros 50 resultados al buscar compañías de teatro en Google puedes ver que la inmensa mayoría de estos sitios están desactualizados y buena parte se actualizaron por última vez hace más de un año.

Mantener tu página web es mantener viva la información de tu compañía y debería ser sencillo, trivial, pero no siempre lo es.

Empezar un sitio web es sencillo, abandonarlo lo es aún más.

Un sitio web abandonado perjudica seriamente la imagen de tu compañía, por lo que es preferible no tener web a tenerla abandonada. Una buena alternativa es un sitio de una sola página con los datos de contacto y enlaces a los perfiles sociales activos, sin más. Nada que actualizar, salvo que cambies de dirección o teléfono. Es una opción sencilla, barata (cuando no gratis) y digna.

Pero si quieres tener algo mejor que te haga destacar sobre todas esas compañías de aspecto moribundo, aquí tienes algunas

Claves para tener un sitio web que apoye tu trabajo sin que te pese

  • Los sitios web tienen dos caras: el diseño y la información que contienen. Independizar una parte de la otra te permite modificar el aspecto de tu web cuando lo desees, manteniendo la forma de gestionarla y su posición en Internet. Esto se llama “separar la presentación del contenido” y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y bastante dinero.
  • Cuando creas o actualizas un sitio en Internet estás escogiendo (a menudo sin saberlo) entre distintas tecnologías. Estas elecciones tienen consecuencias. Si escoges mal es posible que tengas que cambiarlo todo en el corto o medio plazo, con los costes que conlleva. WordPress, como base tecnológica para desarrollar el sitio web de una compañía teatral, es una buena elección.
  • En Internet no te puedes librar del cambio. Todo cambia y evoluciona, bastante rápido además. No te puedes plantear un sitio web como cartelería. O lo asumes o estarás perdiendo el tiempo.

Un ejemplo

La web de Provisional Danza está realizada con WordPress desde 2010.

Sitio web Provisional
Danza En cuatro años ha tenido dos diseños diferentes, con una pequeña modificación entre ambos. El paso de un diseño al otro se hizo sin necesidad de volver a introducir la información de las coreografías (incluyendo material gráfico y vídeos) y sin que fuera necesario cambiar la forma en que la compañía gestiona el sitio.
El cambio de diseño se hizo para adecuar el sitio a un aspecto más moderno y para adaptarlo a dispositivos móviles, como teléfonos y “tablets”.

Piensa en una vivienda. Deberías poder cambiar la decoración sin necesidad de hacer obras.

Por otra parte, las actualizaciones, que básicamente consisten en incluir nuevas coreografías y representaciones, no requieren más que unos minutos. Se trata tan sólo de facilitarle al sitio la nueva información, sin necesidad de preocuparse de cómo se mostrará, ya que ese proceso está completamente automatizado. Recuerda: “separar la presentación del contenido”.

Plugin Theatre WP. Editar
espectáculo. Un formulario bien estructurado recoge la información de las coreografías y las fotografías se suben al servidor desde la misma página de edición, sin necesidad de tener que colocarlas. Una compañía teatral no necesita pelearse con la maquetación de su sitio web.

Para las funciones es tan sencillo como seleccionar de un desplegable el espectáculo correspondiente e incluir la información básica sobre el lugar, la fecha y la hora, una acción que por lo general no lleva más de dos minutos, como mucho.

Editar función con Theatre
WP

Esta gestión optimizada de espectáculos y funciones es posible gracias al plugin de WordPress Theatre WP.

Si hace más de un año que no actualizas tu web, plantéate la posibilidad de sustituirla por una única página con información de contacto o date una oportunidad de hacerlo mejor.

Si tienes dudas deja un comentario y estaré encantado de responderte.