Compañía de teatro con base de datos en 1998

Publicado el vie 14 octubre 2011 in General

Gestión de contactos teatrales. Captura de pantalla. Gestión de contactos. Pulsa para ampliar

En 1998 tenía mi propia compañía teatral, de títeres para ser exactos. Teníamos un local en alquiler y una persona contratada para la oficina, dos espectáculos, uno infantil y otro para público joven/adulto. Cada semana hacíamos al menos dos funciones. Eran buenos tiempos.

Una de las primeras cosas que hice cuando nos instalamos en el local donde teníamos el taller, el espacio de ensayos y la oficina fue crear una base de datos para la gestión.

Siete años antes, en 1991, había terminado mis estudios de Analista de aplicaciones, así es que estaba bastante familiarizado con el diseño de bases de datos y lo que necesitaba para la compañía era muy sencillo.

Aquella base de datos hecha en “Access”, me doy cuenta ahora al mirar atrás, supuso una enorme ventaja competitiva frente a otras compañías. No era sólo el hecho de tener los contactos en un ordenador (aún no teníamos Internet), sino el salto cualitativo que suponía el tener la información controlada y accesible frente a libretas y folios con contactos apuntados de cualquier manera.

Parece mentira, pero 13 años después aún hay muchas compañías de teatro que siguen gestionando sus contactos en papel, o en el mejor de los casos en una libreta de direcciones de su programa de correo.