Alternativas para el teatro

Publicado el dom 28 octubre 2012 in Internet para artistas

Ofrecer micro actuaciones personalizadas en directo a través de vídeo conferencia (streaming).

Una buena alternativa a las funciones tradicionales para compañías teatrales y artistas escénicos es la de la exclusividad: ofrecer una experiencia única, personal y original, algo que puede hacerse de forma independiente.

La idea que te traigo y que paso a desarrollar a continuación consiste en vender actuaciones (“números”, “performances” o “sketches”) personalizadas, en vivo, para ocasiones especiales.
Esto se puede hacer también presencialmente para un mercado local (piensa en tus vecinos, centros culturales cercanos...), pero me voy a centrar en la posibilidad de hacerlo mediante vídeo conferencia para buena parte del globo.

¿Qué puedes ofrecer exactamente? Pues depende de lo que hagas y de tus medios.

Por ejemplo, si haces teatro de títeres, lo tienes relativamente fácil. Puedes ofrecer un número personalizado para ocasiones como cumpleaños, por poner un ejemplo.

Si lo tuyo es la magia, aquí tienes un par de ejemplos inspiradores:
iPhone with magic
iPad magic

En el caso de la danza, un solo o un dúo dedicado puede ser un gran regalo o una forma original de personalizar una ocasión especial.

Y para el teatro también son muchas las posibilidades, como un monólogo, la reinterpretación de una escena de un clásico o una improvisación según un tema propuesto.

Vale, supongo que captas la idea, pero lo realmente difícil, como casi siempre es encontrar (o crear) la demanda y vender.

Veamos las posibles estrategias de venta antes de entrar en las cuestiones técnicas y de ejecución.

El primer paso sería escribir un pequeño párrafo (no una parrafada) describiendo lo que vas a ofrecer. Un par de ejemplos:

  1. Declara tu amor con una interpretación personalizada y en directo de una escena de Don Juan Tenorio por actores profesionales. ¡Ideal para aniversarios y amantes del teatro!
  2. Si no quieres salir hoy, te llevamos el espectáculo a tu casa. Vive una experiencia teatral personalizada y en directo con tu pareja o con tantos amigos como puedas reunir. Para una ocasión especial o simplemente para una fiesta realmente original.

Son sólo dos ideas, pero vas viendo las posibilidades, ¿verdad?

Bien, este texto breve será tu gancho. Tiene que sintetizar en pocas palabras la propuesta y sus posibilidades: una fiesta, un cumpleaños, un aniversario, una velada especial o la oportunidad de disfrutar de un pase exclusivo con un artista que te encanta.

El segundo paso será preparar algunas pruebas.

Pruebas

Prepara tu escenario. No será un escenario al uso, de hecho puede ser perfectamente la cocina de tu casa. Aquí lo importante es que sea algo realmente personal.

Encuentra el mejor encuadre para lo que vas a ofrecer. Un portátil o un ordenador con webcam puede ser suficiente.

Existen varias opciones para realizar vídeo conferencias, pero probablemente la más conocida y extendida sea Skype.

A continuación sería interesante probar con algún amigo. Más que hacer el número, la idea es comprobar qué tal se ve y se oye todo.
¿Tiene la imagen la suficiente calidad? ¿Es buena la luz? ¿El sonido? ¿Hay dificultades con la conexión?

Comprobado que todo va bien y realizando las correcciones necesarias podemos empezar a probar nuestro número.

Puedes grabar un ensayo o una propuesta para ver qué tal queda antes de lanzarte a la piscina.

Con la propuesta clara y un resultado convincente podemos pasar a la distribución.

Publicitar la idea

Una buena forma de empezar es publicar una oferta a través de las redes sociales.

Puedes enviar un mensaje a tus seguidores ofreciéndoles, por ejemplo, un 50% de descuento a los cinco primeros que contraten un pase personalizado.

En tu página web también deberías incluir una sección con información sobre este tipo de funciones.
Añade el "párrafo gancho" que escribiste antes, condiciones, precio y forma de contacto. También deberías incluir, cuando los tengas, testimonios del público que ha pasado por la experiencia.

Una opción para ampliar posibilidades es imprimir una pequeña publicidad y repartirla en las funciones tradicionales. Si al público le ha gustado es posible que quiera repetir.

A tener en cuenta para la ejecución

  • Una cámara decente. La de un buen portátil o un Mac suele servir, pero también la puedes comprar por menos de 30 Euros en Amazon.
  • Establecer un tiempo
  • Tener preparado un guión
  • Hacer pruebas con conocidos y amigos, para comprobar los problemas que surgen y pulir la ejecución de la idea
  • Conversar unos minutos, antes (toma de contacto y presentación) y después de la función (gracias, ha sido un placer bailar para ti).
  • Adaptarse, dentro de lo posible, a la persona y a la situación

Ampliar horizontes

Si haces algo sin palabras (danza, por ejemplo, o teatro de objetos) abre las posibilidades y piensa en inglés. ¿Por qué no hacerle un número a un niño japonés el día de su cumpleaños?

Posibles variantes:

  • Clases online
  • Lecturas dramatizadas, ¡incluso por teléfono!

Hasta aquí esta idea. Es sólo un punto de partida. Si te ha parecido interesante, dale un par de vueltas y piensa en como la puedes adaptar a tus posibilidades e intereses para sacarle el máximo partido.

Si quieres comentar y compartir tus ideas o preguntar alguna duda, puedes hacerlo más abajo, en los comentarios.