La publicidad del teatro no puede ser sólo institucional

Función en el Teatro Arriaga de Bilbao
Fotografía de Iker Merodio

…Y no puede ser solo publicidad.

Las compañías de teatro hacen publicidad. Publican material gráfico como dossieres, trípticos, carteles, incluso publican anuncios en Google AdWords, pero ¿a quién va dirigida esa publicidad? A las instituciones y entidades que contratan a las compañías.

La publicidad dirigida al público, hasta la fecha, es cosa principalmente de las instituciones. Las compañías rara vez hacen publicidad dirigida al público, porque no suele ser el público el que paga, salvando las funciones a taquilla. Eso debe cambiar, porque hoy en día la publicidad institucional del teatro es necesaria, pero insuficiente.

En un mundo en el que la comunicación se ha descentralizado gracias a Internet podemos hablar de tú a tú con las personas interesadas en lo que tenemos que decir, por pocas que sean o por dispersas que estén.

En Internet la gente te encuentra porque les das lo que ellos buscan y eso crea “micro-medios” que no son posibles en los “mass media”. Si no cuentas nada, nadie te encontrará.

Con una comunicación directa entre interesados en un mismo tema y el abaratamiento de esa comunicación es posible crear y desarrollar comunidades de interés alrededor de la información, e información es todo, también el teatro.

Las compañías teatrales tienen en sus manos un poder de comunicación para el teatro, más allá de las propias funciones, que no está al alcance de las grandes instituciones, que carecen de una voz tan personal y directa.

¿Cuánta gente que no ha ido nunca al teatro se sentirá atraída por éste y se convertirá el público? El público actual no es suficiente y no parece que vaya en aumento.

2 comentarios en “La publicidad del teatro no puede ser sólo institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>